El FROM crea una radio online y una web 2.0 para que los escolares de toda España aprendan las virtudes del pescado

El FROM crea una radio online y una web 2.0 para que los escolares de toda España aprendan las virtudes del pescado

El FROM crea una radio online y una web 2.0 para que los escolares de toda España aprendan las virtudes del pescado
• En esta innovadora campaña, los escolares tienen un papel activo y se convierten en prescriptores dentro de los propios centros educativos y dentro de su propia familia • Más de 3.000 niños crean los contenidos, enfocados a profundizar en su conocimiento sobre la variedad y beneficios saludables del pescado Madrid, 25 de noviembre de 2008.- La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha presentado hoy, junto con el Presidente del FROM, Juan Carlos Martín Fragueiro, la Campaña 2008-2009 de promoción para la incentivación al consumo de pescado entre la población infantil y juvenil y su acción emblemática: FROM RADIO. Esta singular campaña está dirigida a un público potencial de más de 25.000 niños de toda España y a su entorno más próximo; y su desarrollo se extenderá hasta finales del año escolar, en junio de 2009. El objetivo de la campaña es educar y acercar a los niños al mundo del pescado. La campaña tiene como lema “Hasta aquí hemos llegado por comer pescado”, incidiendo en el papel beneficioso del pescado para lograr cualquier meta intelectual o deportiva por las proteínas y vitaminas que aporta. El eje principal de la campaña consiste en convertir a los niños y jóvenes en prescriptores de los beneficios saludables del pescado y su variedad de consumo, dentro del ámbito escolar y familiar. Y lo hacen teniendo como plataforma FROM RADIO, una radio online cuyos contenidos se crean y realizan por 3.000 escolares de entre 8 y 12 años de todas las comunidades españolas y que llegará aproximadamente a más de 10.000 niños. Esta iniciativa permite a los pequeños convertirse en protagonistas, y entender, a través de su propia voz y en un entorno tecnológico afín a sus hábitos de educación y ocio, que comer pescado es imprescindible para su cuerpo y mente y que, además, puede ser divertido. FROM RADIO La acción de esta radio en Internet propone incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los centros educativos, dando a conocer una nueva herramienta no demasiado utilizada: la creación y difusión de archivos de sonido (podcasting). FROM RADIO es una acción de web 2.0, www.fromradio.es, que permitirá el nacimiento de una auténtica comunidad web y que estará vinculada al Club Pezqueñines del FROM. FROM RADIO no se emite a través de las ondas de radio, sino a través de Internet, tanto en piezas realizadas previamente (radio a la carta), como con programas en directo, a través de unidades móviles. La ventaja de utilizar las nuevas tecnologías radica en la amplitud del público objetivo, en su ilimitada capacidad de difusión y en su carácter interactivo, lo que las convierte en un vehículo perfecto para comunicar con los más jóvenes. FROM RADIO habla del mundo marino a través de programas hechos por los niños, quienes contarán también con la colaboración de reconocidos profesionales del medio. Esta innovadora plataforma, en la que ya se pueden escuchar piezas, iniciará en enero de 2009 la emisión de programas completos y también programas en directo retransmitidos a través de una unidad móvil, que recorrerá unas 200 escuelas de toda España y eventos deportivos y gastronómicos. Los pequeños periodistas locutan documentales, entrevistas a expertos del sector, reportajes, debates, recetas o jingles, entre otros contenidos. La actividad ha comenzado en una primera fase a modo de prueba piloto en siete colegios de tres comunidades autónomas en el mes de noviembre y se implantará de forma definitiva a partir de enero de 2009 en 200 colegios. Los colegios que están participando en esta primera fase son: En Madrid, el Colegio Gerardo Diego, el Colegio Príncipe de Asturias y el Colegio Ciudad de Jaén. En Galicia, Colegio Miralba y Colegio Frian Teis. En Cataluña, Colegio Projecte y Colegio Carlit. La actividad terminará en junio con la celebración y entrega de los premios a las mejores piezas radiofónicas. Actividades complementarias La campaña incluye, además, numerosas actividades paralelas que complementarán el programa educativo, como por ejemplo la participación de reconocidos chefs que elaborarán originales creaciones gastronómicas con pescado que más tarde valorará un jurado compuesto por niños. El FROM patrocinará eventos deportivos infantiles como atletismo y otros juegos escolares en colaboración con el Consejo Superior de Deportes. Se dinamizará el Club Pezqueñines (www.clubpezquenines.com) a través de juegos y concursos. Se participará en el Taller de los Sentidos de la Feria Gourmet de Madrid, entre otras citas gastronómicas. El poder prescriptor de los niños Las actuaciones pretenden lograr que los niños miren un plato de pescado con otros ojos. Este propósito es básico para que, poco a poco y desde el poder que tiene el consumidor infantil dentro de su propio entorno, se produzca un cambio paulatino de hábitos de consumo en España, donde la presencia de productos pesqueros sigue siendo baja en relación a otros alimentos. El consumo de pescado entre los distintos segmentos de población en España presenta una importante singularidad: los hogares con presencia de hijos menores lo consumen tres veces menos que los conformados únicamente por población adulta. Este hecho, evidencia situaciones complejas de freno al consumo de los productos de la pesca. El profundo cambio social que ha acontecido en las últimas décadas en el seno de las familias de nuestro país ha significado un cambio progresivo en el modelo alimentario. La educación alimentaria tradicional en el ámbito familiar se ha visto complementada y aún sustituída por nuevas instituciones externas que socializan a las poblaciones infantiles y juveniles. Los comedores escolares y, en general, las instituciones educativas tienen cada vez un papel más relevante en la educación alimentaria de niños y jóvenes. La mayor autonomía de los mismos configura nuevas culturas propias, en interacción con las influencias mediáticas y singularmente a través de las nuevas tecnologías. El consumo de pescado ha pasado a ser, según el consenso científico de múltiples investigaciones, un elemento esencial para la dieta de la población en general, y muy especialmente para la población infantil y juvenil. En este contexto el consumo de pescado trasciende la importancia sectorial de mercado para convertirse en un factor de salud de primordial importancia. A los aportes nutricionales, esenciales para el desarrollo de poblaciones sanas, hay que añadir su contribución a la lucha contra la obesidad, auténtica pandemia del siglo XXI, como ha sido definida por la OMS. En España, según la Encuesta Nacional de Salud, un 27,6 por ciento de la población infantil y juvenil tiene sobrepeso (el 18,5 por ciento) y obesidad (el 9,1 por ciento), con una mayor incidencia en los varones. Existen cálculos que estiman el gasto sanitario derivado de la obesidad infantil en nuestro país en el 7 por ciento. El escaso conocimiento de las problemáticas de consumo alimentario en el ámbito infantil y juvenil hace necesario utilizar todos los instrumentos disponibles para generar un conocimiento que permita ajustar cada año las acciones en una dirección más eficiente y de mayor impacto. Sólo en los comedores escolares, y según un estudio realizado por el propio FROM*, el pescado aparece como un elemento poco frecuente en los menús y con una oferta de elaboración limitada, casi siempre merluza. Se revela además que un 35 por ciento de los escolares se muestran contrariados ante la presencia de pescado en el menú; un prejuicio que esta campaña pretende cambiar en la mente de los escolares de una forma divertida y educativa. TELÉFONO DE INFORMACIÓN DE CAMPAÑA 902 500 702 (*) Estudio sobre el consumo de pescado en comedores escolares 2006. FROM

Compartir: