Publicación

Nuevos Retos en la prevención de la obesidad: tratamientos y calidad de vida

  • Autor: Susana Monerero Megías, Paloma Iglesias Bolaños y Guadalupe Guijarro de Armas
  • Editorial: Fundación BBVA
Nuevos Retos en la prevención de la obesidad: tratamientos y calidad de vida
Desde mediados del siglo XX asistimos al crecimiento imparable de la obesidad en el mundo, de tal manera que hoy está considerada como una enfermedad epidémica. Afecta a todos los países desarrollados o en vías de desarrollo e incluso está apareciendo en países pobres en los que hasta ahora el gran problema era la desnutrición.
El objetivo de este libro, cuyo origen es el ciclo de conferencias que la doctora Monereo impartió en la Fundación BBVA en marzo de 2012, es recoger el conocimiento científico sobre esta enfermedad, sus causas y consecuencias, y las soluciones para erradicarla. Para ello, analiza la situación partiendo de su carácter  epidémico en el mundo y su relación con los cambios medioambientales ocurridos en los últimos años.  Asimismo, revisa aspectos médicos y sociales de las causas que la producen desde el punto de vista de la genética, la nutrición o la falta de actividad física, así como sus consecuencias sobre la salud física y mental. Por último, pensando en la prevención y las soluciones, distingue entre métodos sustentados sobre bases científicas de aquellos otros que, aun con visos aparentes de efectividad, no están probados científicamente.
El planteamiento desarrollado a lo largo de la obra es que no existen métodos ni productos milagro para adelgazar y que el mejor tratamiento es la prevención. La obesidad empieza a programarse desde la vida embrionaria y hoy sabemos que algunos factores, como el grado de obesidad de la madre, el tipo de dieta o el peso ganado durante el embarazo, pueden condicionar al individuo durante toda su vida.
El exceso de peso es un tema de interés no solo en el ámbito sanitario, sino en el educativo, el político o en el del cuidado personal que, en definitiva, influye en nuestra calidad de vida. Así, Nuevos retos en la prevención de la obesidad: tratamientos y calidad de vida aporta información científica actualizada y contrastada dirigida tanto a profesionales sanitarios como al público general. La obra aúna esfuerzos para llegar al gran público con un lenguaje sencillo y comprensible, intentando dar respuesta a todas las preguntas sobre esta gran epidemia de la modernidad.

Compartir: