Durante diez años, la Consejería de Sanidad hará un seguimiento a 3.000 menores que en la actualidad tienen cuatro años. El objetivo, conocer la prevalencia de la obesidad y sobrepeso en la población infantil madrileña, así como los riesgos y las enfermedades asociadas en estas edades. Del estudio se encargarán 31 pediatras de la Red de Médicos Centinela, distribuidos de forma representativa por toda la región.
Los profesionales realizarán periódicamente a los niños una exploración física en el centro de salud, que incluye medición de peso, talla, de tensión arterial, diámetro de cintura y valoración de otras enfermedades y factores de riesgo como la diabetes. Posteriormente se realizará un cuestionario telefónico que incluye información sobre la nutrición del menor, frecuencia de ejercicio físico, sedentarismo y actividades de ocio y tiempo libre. También se tendrán en cuenta información sobre los hábitos de los padres y su situación socioeconómica.
Según los últimos estudios disponibles, la prevalencia de la obesidad en la población escolar de la Comunidad es del 18%, cuatro puntos por debajo de la media nacional. En el estudio coordinado por la Dirección General de Atención Primaria participa un equipo multidisciplinar y colaboran diversas sociedades científicas, como la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria. También cuenta con el respaldo del Comité Ético del Hospital Ramón y Cajal.
Compartir: