Nueva Vida Alimentaria, (NVA), es una iniciativa cuyo objetivo es ayudar a mejorar la vida de las personas tras los meses de confinamiento, partiendo de una mejor alimentación y la práctica habitual de actividad física
A través de información y recomendaciones para la población de profesionales de la salud, Nueva Vida Alimentaria quiere ayudar a impulsar buenos hábitos alimentarios y de salud que redunden en mejorar la calidad de vida actual de la población. Tal como destacó el doctor Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la SENC y coordinador de NVA durante la presentación, “se trata de un proyecto colaborativo sin ánimo de lucro que pretende aportar su granito de arena para que la sociedad pueda volver a recuperar el estado vital que todos teníamos antes del día 14 marzo”. “Para ello, queremos contar con la ayuda de todos los eslabones del sector alimentario y el apoyo de la ciencia”.
Este proyecto está impulsado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la Fundación Española del Corazón (FEC), el Grupo de Gastronomía Científica (GGC) y por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) “y pretende además hacer un reconocimiento a toda la cadena alimentaria, partiendo del sector primario que durante la pandemia, pero en general siempre es el encargado de proporcionar los alimentos a nuestros hogares, pero también a las tiendas de barrio, los restaurantes de proximidad y todos aquellos que hacen posible al aprovisionamiento de alimentos todos los días y que hasta la pandemia han permanecido invisibles para la sociedad”.
Durante la jornada se presentó también el “Decálogo para la mejora y mantenimiento del estado nutricional, físico y emocional de la población española”, que recoge diez principios para unos hábitos saludables de alimentación y de vida; así como una infografía bajo el título “Pasos a seguir para mejorar el estado nutricional, físico y emocional de la población española” en la que se recogen no solo recomendaciones alimentarias, sino también consejos de compra mediante los cuales se promociona el consumo de productos locales elaborados, adquiridos en comercios que apuesten por este tipo de alimentos o consumidos en restaurantes de proximidad.