La Ministra de Sanidad y Consumo ha presentado hoy la iniciativa
- Una página web proporcionará información veraz y de calidad sobre los riesgos de algunas de las más conocidas “dietas milagro” y sobre cómo alimentarse de forma saludable incluso estando a régimena esta línea de mediación
- Las sociedades científicas para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han asistido a la presentación
La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una página web que ofrecerá información veraz, contrastada y de calidad sobre los riesgos para la salud que plantean algunas de las más conocidas “dietas milagro” y sobre la forma de alimentarse saludablemente incluso cuando se desea perder peso.
Esta página estará albergada en la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. Las sociedades médicas especializadas en nutrición se han comprometido a prestar asesoramiento científico para su desarrollo y actualización permanente. El presidente de la AESAN, Félix Lobo, ha acompañado a la Ministra en la presentación.
La proliferación de dietas para adelgazar rápidamente y sin esfuerzo, conocidas como “dietas milagro”, implica riesgos para la salud de los ciudadanos que las siguen. Por esta razón, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la AESAN ha reunido a los expertos en nutrición y endocrinología para proporcionar información rigurosa y solvente a los ciudadanos.
De este modo, las principales sociedades científicas de este ámbito y las organizaciones profesionales de médicos y farmacéuticos han colaborado con la AESAN en la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa y participarán en la difusión de esta información.
Han acompañado a Salgado en la presentación de la página web los presidentes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Tomás Lucas; de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Basilio Moreno; de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), Alfredo Martínez; del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, y el Secretario General de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.
El objetivo es hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de que el tratamiento para perder peso debe ser personalizado y llevarse a cabo bajo control médico.
“Los responsables del Ministerio y las principales sociedades científicas y profesionales de la medicina coincidimos en que la proliferación de las ‘dietas milagro’ supone un riesgo para la salud de personas con insuficiente información sobre el tema”, aseguró la Ministra. “Por ello, difundiremos la información necesaria para minimizar dicho riesgo”, añadió
UN INSTRUMENTO VERAZ Y RÁPIDO
Con ese fin, la AESAN proporcionará la información sobre dichas dietas en su página web en forma de fichas, en un lenguaje claro y accesible, así como otros documentos relacionados con la nutrición y el ejercicio físico, así como la recomendación de consultar al médico si se desea iniciar un tratamiento para adelgazar.
Con esta información, basada en criterios médicos, se pone a disposición de los ciudadanos un instrumento eficaz para contrastar las recomendaciones sobre dietas que suelen aparecer en muchos medios de comunicación, en bastantes ocasiones sin ningún rigor científico y, lo que es peor, sin supervisión médica. De este modo, podrán conocer los riesgos de seguir una de estas dietas que ofrecen perder peso de forma rápida.
La obesidad puede ser un grave problema de salud, “pero el peso ideal, adecuado y saludable no es el mismo para todos y en esa búsqueda del peso ideal y adecuado deben prevalecer los criterios de salud sobre los criterios estéticos”, afirmó Salgado. Por ello, las dietas “generalizadas”, sin ningún tipo de control, pueden ser peligrosas.
ACTIVIDAD FÍSICA
La reducción de la grasa corporal cuando existe un problema de sobrepeso u obesidad, debe conseguirse con objetivos a medio y largo plazo, observando una alimentación equilibrada que pueda mantenerse de por vida y sin olvidar el otro requisito, que es la actividad física: no se debe adelgazar solamente reduciendo la ingesta de alimentos. Los expertos insisten en que es necesario realizar de forma regular algún tipo de ejercicio físico, incluso tan sencillos como andar, pasear o subir escaleras. Esto contribuye a aumentar el gasto calórico y, por lo tanto, a reducir la grasa acumulada.
En relación a las dietas o regímenes que, coincidiendo con el verano, se están publicitando en revistas o en establecimientos que no están cualificados para ello, hay que recalcar que no existen dietas universales que sean milagrosas.
Además, en muchas ocasiones estas dietas discriminan ciertos grupos de alimentos, lo que puede provocar una falta o un desequilibrio de nutrientes y, en consecuencia, problemas alimentarios o de salud más graves.
DIETAS INEFICACES O PELIGROSAS
Los signos que permiten reconocer una “dieta milagro” son:
- La promesa de pérdida de peso rápida: más de 5 kilogramos por mes.
- La afirmación de que se puede llevar sin esfuerzo.
- El anuncio de que son completamente seguras, sin riesgos para la salud.
En resumen, las dietas muy restrictivas y muy bajas en calorías, aunque consiguen que el peso disminuya a corto plazo, constituyen un riesgo inaceptable para la salud ya que pueden:
1. Provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales por la falta de consumo de ciertos alimentos.
2. Desencadenar trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir.
3. Producir efectos psicológicos negativos.
4. Favorecer el efecto rebote, es decir, la rápida recuperación posterior del peso perdido.
5. Al abandonar estas dietas, las personas que las siguen no han aprendido a comer saludablemente y vuelven a las costumbres que les hicieron engordar.
Las dietas milagro se pueden clasificar como:
- Dietas hipocalóricas desequilibradas: en éstas se incluyen, entre otras, la dieta de la Clínica Mayo, dieta “toma la mitad”, dieta Gourmet o dieta Cero. Provocan un efecto rebote, caracterizado por una rápida ganancia de peso que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular.
- Dietas disociativas: dieta de Hay o Disociada, Régimen de Shelton, dieta Hollywood, dieta de Montignac, Antidieta, etc. Se basan en el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones. No limitan la ingestión de alimentos energéticos sino que pretenden impedir su aprovechamiento como fuente de energía con la disociación. Esta teoría carece de fundamento científico y los resultados obtenidos sólo obedecen a un menor consumo de energía. Además, este tipo de consumo disociado es imposible en la práctica porque no existen alimentos que sólo contengan proteínas, grasas o hidratos de carbono.
- Dietas excluyentes: se basan en eliminar de la dieta algún nutriente. Estas dietas pueden ser:
· Ricas en hidratos de carbono y sin lípidos y proteínas, como la dieta Dr. Prittikin y la dieta del Dr. Haas. La ausencia total de los lípidos y proteínas en una dieta es nociva para la salud porque, entre otros motivos, impide la absorción de determinados nutrientes, como las vitaminas liposolubles.
· Ricas en proteínas y sin hidratos de carbono: dieta de Scardale, dieta de los Astronautas, dieta de Hollywood y la dieta de la Proteína Líquida. Producen una sobrecarga renal y hepática muy importante.
· Ricas en grasa: dieta del Dr. Atkins, dieta de Lutz. Se conocen como dietas cetogénicas. Pueden ser muy peligrosas para la salud, produciendo graves alteraciones en el metabolismo.
CONVENIO CON LOS FARMACÉUTICOS
En la página web de la AESAN (www.aesan.msc.es) se incluirá amplia información sobre este tipo de dietas, que se irá actualizando conforme vayan apareciendo nuevas “dietas milagro”.
También se distribuirá información sobre alimentación saludable y nutrición a través de las oficinas de farmacia, que podrán hacer llegar a los ciudadanos de forma directa los folletos y materiales que sobre estos temas elabore la AESAN.
Con esta finalidad, la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado; el Presidente de AESAN, Félix Lobo, y el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, han firmado esta mañana, antes de la rueda de prensa, un convenio de colaboración para la difusión de información relacionada con la nutrición a través de las farmacias.
Compartir: