Utilizar un dispositivo que reduzca la visión de la televisión y el uso del ordenador en un 50 por ciento, durante dos años, podría reducir la ingesta de calorías, el comportamiento sedentario y el índice de masa corporal (IMC) en niños con sobrepeso entre 4 y 7 años, según un estudio que se publica en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
Investigadores de la Universidad de Nueva York, coordinados por Leonard Epstein, realizaron un ensayo clínico en el que participaron 70 niños entre 4 y 7 años cuyo IMC estaba por encima del percentil 75 para su edad y sexo. Todos los niños veían la televisión y jugaban al ordenador al menos 14 horas a la semana. Cada miembro de la familia contaba con un aparato para codificar y activar el dispositivo.
Los niños a los que nos se les redujo el tiempo de visión y juego disminuyeron en 5,2 horas semanales su uso, mientras que el grupo sometido a la restricción redujo el uso 17,5 horas semanales de media, y el IMC.
"Utilizar tecnología para modificar estas conductas elimina la vigilancia paterna necesaria para el cumplimiento de las reglas familiares y reduce la acción disciplinaria necesaria si un niño excede su límites de comportamiento sedentario".
(Arch Pediatr Adolesc Med. 2008; 162:239-245).
Compartir: