DÍA NACIONAL DEL DESAYUNO - 2019

DÍA NACIONAL DEL DESAYUNO - 2019

DÍA NACIONAL DEL DESAYUNO - 2019

DÍA NACIONAL DEL DESAYUNO - 2019
#DiaNacionalDesayuno 

La FEN presenta en el MAPA el informe

Conclusiones de la Iniciativa Internacional de Investigación sobre el Desayuno (International Breakfast Research Initiative – IBRI) 

Recomendaciones nutricionales para un desayuno adecuado

  • La propuesta de un desayuno adecuado según la Iniciativa Internacional debe aportar entre 300-500 kcal para sujetos sanos (entre el 15 y el 25% de la energía total diaria basada en una dieta de 2000 kcal).
  • El desayuno debe ser variado cubriendo con ello, de media, el 20% de la recomendación diaria para los nutrientes. 
  • También se ha presentado como novedad la App “Día Nacional del Desayuno”, que incluirá menús de desayunos para realizar durante un mes, en los que prima la variedad, la temporalidad y la sostenibilidad.



Madrid, 19 de marzo 2019.- Hoy se celebra la segunda edición del Día Nacional del Desayuno (DND), una iniciativa propia de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), llevado a cabo en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), junto con la participación de la Real Academia de Gastronomía (RAG).

En él se ha presentado el segundo informe sobre el desayuno realizado por la FEN, esta vez, bajo el título: “Conclusiones de la Iniciativa Internacional de Investigación sobre el Desayuno ‘Recomendaciones nutricionales para un desayuno adecuado” con los principales mensajes de la Iniciativa Internacional de Investigación sobre el Desayuno (International Breakfast Research Initiative-IBRI), en la que la FEN ha aportado los datos de España, un apartado sobre la variedad de alimentos y raciones para esta ingesta, además de ideas de desayunos completos para un mes.

La Iniciativa presentada tiene como objetivo proporcionar un análisis sobre la ingesta del desayuno en seis países (EE. UU., Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Francia y España), además de ofrecer unos principios para desarrollar las recomendaciones de nutrientes en el desayuno tanto para población infantil y adolescente, como para adultos y adultos mayores. Las conclusiones han sido publicadas en un número especial de la Revista Nutrients en 2018. En dicho suplemento, cada país participante ha preparado además una publicación científica basada en sus propios resultados de datos de sus encuestas nacionales.


El Director General de la Industria Alimentaria, D. José Miguel Herrero Velasco ha inaugurado la jornada, recordando la importancia de un desayuno adaptado a todas la etapas de la vida y el interés que siempre ha mostrado este Ministerio por la promoción del desayuno”.

Según el Prof. Gregorio Varela Moreiras, Presidente de la FEN y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pabloque ha presentado las principales conclusiones de la Iniciativa: “El proyecto IBRI ha desarrollado una metodología novedosa para establecer recomendaciones cuantitativas de nutrientes para el desayuno en el contexto de seis países. La novedad de este estudio es haber tenido en cuenta los distintos perfiles nutricionales del patrón de desayuno y los requisitos diarios”. Además, la metodología empleada puede utilizarse en todos los países cuyos datos de ingesta dietética nacional estén disponibles”.

Por otro lado, el desarrollo de recomendaciones específicas para cada nutriente en el desayuno puede ayudar a desarrollar estrategias de salud pública en el ámbito de la nutrición y lograr mejorar la composición de alimentos en el desayuno a la vez que puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables. “Se propone, por tanto, que el desayuno aporte entre 300-500 kcal para sujetos sanos (del 15 al 25% de la energía total diaria basada en una dieta de 2000 kcal). Este debe ser variado, cubriendo con ello, de media, el 20% de la recomendación diaria para los nutrientes, aplicando mayores o menores porcentajes, en función de los valores medios nacionales obtenidos y su adecuación a las recomendaciones”, ha mencionado el presidente de la FEN.

 

El informe también consta de un apartado sobre variedad de alimentos y raciones, en la que se recomienda que para llegar a las recomendaciones de la iniciativa, un desayuno debe ser variado y preferiblemente debe incluir 4 grupos de alimentos, donde los lácteos, la fruta y los cereales deben ser los tres grupos prioritarios. Pero también se ofrecen opciones a elegir para aquellas personas que por patología y/o hábitos culturales no consuman ciertos grupos de alimentos, puedan llegar a realizar un desayuno adecuado que permita alcanzar las recomendaciones de nutrientes. Además, a través de diferentes ilustraciones se ha propuesto una forma fácil y sencilla de realizar un desayuno completo, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

El acto también ha contado con la presencia del Presidente de la RAG, Rafael Ansón Oliart que ha hablado sobre las peculiaridades gastronómicas de los desayunos en España y en sus Comunidades Autónomas. Y con la Directora de Información y Divulgación Científica de la FEN, Teresa Valero Gaspar, que ha presentado como novedad la aplicación “Día Nacional del Desayuno”, que estará disponible de forma gratuita para todos los usuarios que quieran estar a la última sobre las iniciativas, proyectos y publicaciones que se hagan en torno a este día, así como menús de desayunos completos para realizar durante un mes, en los que prima la variedad, la temporalidad y la sostenibilidad.

Para más información:

Fundación Española de la Nutrición (FEN)

www.fen.org.es/fen@fen.org.es

Telf.: 91 447 07 59



Compartir: