Presentación Libro Blanco de la Nutrición en España

Presentación Libro Blanco de la Nutrición en España

Presentación Libro Blanco de la Nutrición en España
El pasado 20 de marzo La FEN presentó el Libro Blanco de la Nutrición en España en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Este Libro Blanco, fruto de un convenio específico firmado entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la propia Fundación Española de la Nutrición (FEN), supone una “hoja de ruta” de la nutrición en sus numerosas facetas, todas de gran actualidad. Nace el Libro Blanco hoy presentado con el objetivo de constituirse en la referencia en materia de nutrición no sólo en el ámbito académico y/o científico, sino de manera prioritaria y pionera para las diferentes Administraciones con responsabilidad en el diseño e implantación de políticas nutricionales y/o alimentarias.  El Libro Blanco se articula en nueve grandes módulos, con un total de 65 capítulos, y más de 100 autores y colaboradores,  reconocidos expertos en el campo de la nutrición o materias afines, muchos de ellos representantes del mundo científico, académico, comunitario y/o clínico, otros reconocidos profesionales en su materia, técnicos de las diferentes administraciones con responsabilidades en el campo de la nutrición, y en conjunto todos ellos encargados de llevar a cabo actividades de investigación, educación, divulgación y/o difusión de esta ciencia.
Así el primer módulo se encuentra dedicado a la salud nutricional de la población española, abarcando en sus distintos capítulos todos los grupos de población y los distintos estados fisiológicos y etapas de la vida.
El segundo módulo trata sobre la dieta, esa todavía gran desconocida en un muy tecnológico siglo XXI en el que vivimos,  los distintos componentes de la misma, tanto nutritivos como no nutritivos de interés nutricional u otros asociados a hábitos y estilos de vida, así como su repercusión en el estado de salud y una revisión crítica de las recomendaciones nutricionales y objetivos para la población, formulándose si realmente las ingestas actuales se adecuan a las recomendaciones, y si estas últimas y los objetivos nutricionales responden al avance en el conocimiento científico y en la realidad de la población española.
En el tercer módulo se aborda el tema de los hábitos alimentarios y los cambios ocurridos en los últimos años y, lo más importante, el impacto real y potencial a futuro de los mismos en el estado nutricional de la población. Se revisan temas de gran actualidad como el binomio gastronomía-nutrición, las nuevas formas de comer, en definitiva, se discute y se plantea a fondo sobre el hecho de que tan importante es lo que se come como la forma de hacerlo y con quién, la alimentación, la sociedad y la familia en particular en el siglo XXI.
No hay duda que la alimentación, y por ende la nutrición, además de los estilos de vida per se, desempeñan un papel importante en la etiología y/o prevención de las denominadas enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o ciertas formas de cáncer, por ello, el cuarto modulo se encuentra dedicado a Patologías asociadas a la nutrición. Prevalencia, prevención y tratamiento nutricional y analiza las más prevalentes y su relación con los aspectos nutricionales, desde un punto de vista no solo analítico, sino de propuestas de futuro, sustentadas en el análisis del presente. Y se hace además, no sólo desde el punto de vista clínico-hospitalario, sino también desde el de la atención primaria y comunitaria.
El siguiente módulo, el quinto, se enfoca en la denominada Nutrición en Instituciones derivada del fenómeno creciente de la Alimentación Institucional, y además a lo largo de todas las etapas de la vida: desde la guardería a las residencias geriátricas, pasando por el comedor escolar, el universitario, el de empresa, o tan específicos como los centros penitenciarios, y sin olvidar tampoco que cada vez hacemos un mayor número de comidas fuera del hogar, no por necesidad sino por ocio. Es decir, estamos en muchas ingestas que hacemos a lo largo de nuestras vidas en manos de otros, por lo que cobra especial importancia que los comedores colectivos se adecuen a las recomendaciones para una correcta alimentación, e incluso puedan ser de alguna manera escuelas de nutrición. Se trata de responder a preguntas de tanto interés como: ¿sirven los comedores menús nutricionalmente equilibrados y que además nos gusten?; ¿cómo influye el coste económico en el diseño de los menús?; ¿Por qué suelen no ser bien aceptados en muchas ocasiones y siempre se añoran las llamadas “comidas caseras”?.
Un tema tan importante como la Educación en alimentación y nutrición, se encuentra recogido en el módulo sexto, donde se hace una revisión de la presencia de las materias de nutrición en las diferentes etapas y sistemas, recogiendo las sensibilidades tanto en la etapa escolar, la universitaria, la formación profesional, o el relevante papel que pueden tener los consumidores. Se insiste y recomienda que se incorporen los conocimientos en alimentación y nutrición, junto a estilos de vida saludables, al currículo escolar, y no ya sólo por constituir el comer y beber las actividades que con más frecuencia se realizan a lo largo de la vida, sino por la necesidad de la transmisión de los valores en alimentación y nutrición también a través del medio educativo, más aun considerando los cambios tan importantes ocurridos en los modelos familiares y de sociedad, en consecuencia.
Otro aspecto que no se ha querido olvidar en este texto es la Comunicación e Información en nutrición, ya que, el mensaje que llega a la población es fundamental y contribuye a que el consumidor pueda tomar decisiones relacionadas con la alimentación de forma razonada y correcta, procurándose que sea autónomo en la elección y seguimiento de un patrón de dieta y estilos de vida, en un entorno en muchas ocasiones heterónomo. Se evalúan también las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para una correcta información y comunicación en nutrición, o la evolución, fortalezas y debilidades, de la publicidad y marketing en materia nutricional para alcanzar una dieta correcta. 
El módulo octavo hace un magnífico recorrido por la Investigación en Nutrición, desde las herramientas disponibles en la actualidad en España, la necesidad de tener recursos y considerar como prioritaria esta temática en los diferentes Planes de I+d+I, la identificación de necesidades futuras, así como la importancia y éxito de los modelos público-privados, o la muy relevante investigación e innovación que viene haciendo la industria agroalimentaria española, cada vez en mayor conexión con el mundo académico e investigador.  
Por último, en el módulo final, y no por ello menos importante,  se abarcan temas de enorme interés como la vida activa y/o sedentarismo, la seguridad alimentaria y la legislación e implantación de las declaraciones de salud en los alimentos,  los numerosos errores y mitos en materia nutricional, o la actualización de una Estrategia de tanta importancia en política nutricional en España, como la NAOS para la prevención de la obesidad.   

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