Jueves, 07 de junio de 2007
El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, instó a la industria alimentaria a tomar medidas para combatir la obesidad en la UE y advirtió de que si los compromisos voluntarios no dan resultados en 2010, Bruselas podría proponer nuevas normas europeas. La obesidad "tal vez sea la mayor amenaza para la salud en la Unión Europea en el siglo XXI", aseguró Kyprianou en una rueda de prensa en la que presentó las propuestas del Ejecutivo comunitario para hacer frente a este problema.
El comisario confió en que las empresas colaborarán en este ámbito, pues es "lo que les interesa". "La industria tiene que darse cuenta de que, aunque ahora les ofrecemos un plazo de dos años y medio con compromisos voluntarios, el tiempo pasa y si en 2010 no hay resultados concretos a escala europea, no pueden excluir la posibilidad de tener que enfrentarse a una nueva legislación europea o a normas nacionales", afirmó.
En particular, la CE pide a la industria que reformule las recetas de algunos productos para reducir los niveles de sal y grasas, y que desarrolle campañas publicitarias responsables. Además, el comisario recordó que la Comisión está preparando propuestas para regular el etiquetado de alimentos con el fin de que los consumidores cuenten con información suficiente sobre los ingredientes.
Futuros europeos obesos
Según los datos de Bruselas, en la mayor parte de los países de la UE más de la mitad de los adultos sufre sobrepeso u obesidad. Sin embargo, lo que más preocupa al Ejecutivo comunitario son los casi 22 millones de niños europeos que están por encima de su peso, cifra que crece en unos 400.000 casos cada año. De éstos, alrededor de tres millones serían obesos, con 85.000 nuevos casos cada año.
Para Kyprianou, los niños "deben ser el principal objetivo" de las políticas en este ámbito que, en su opinión, tienen que incluir también el ámbito educativo y la promoción del deporte. A su modo de ver, uno de los "grandes retos" es introducir el ejercicio como juego entre los más jóvenes para que los niños abandonen sus hábitos sedentarios. La propuesta publicada por la CE prevé la creación de un grupo de alto nivel sobre nutrición, sobrepeso y obesidad en que los representantes de cada Estado miembro puedan intercambiar sus experiencias y promover nuevas medidas.
Compartir: