La revista científica Nutrients publica el diseño, el protocolo y la metodología del estudio científico ANIBES, primero en evaluar el balance energético de la población española y sus determinantes

La revista científica Nutrients publica el diseño, el protocolo y la metodología del estudio científico ANIBES, primero en evaluar el balance energético de la población española y sus determinantes

La revista científica Nutrients publica el diseño, el protocolo y la metodología del estudio científico ANIBES, primero en evaluar el balance energético de la población española y sus determinantes
El estudio liderado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), cuenta con la colaboración de un comité científico de expertos
 
La revista científica Nutrients publica el diseño, el protocolo y la metodología del estudio científico ANIBES, primero en evaluar el balance energético de la población española y sus determinantes
 
El estudio cuenta con una muestra aleatoria y representativa de toda la población tanto por grupos de edad como por distribución geográfica. Esta muestra está compuesta por 2.009 personas con edades comprendidas entre los 9 y los 75 años y formando 5 cohortes poblacionales.
El estudio ha incorporado también  las nuevas tecnologías para la recopilación de datos. Los participantes en el estudio recibieron una tablet con un software exclusivo con el fin de que pudieran incluir de forma exhaustiva todos los datos sobre su ingesta de alimentos y bebidas, en un 10% de la muestra la actividad física se cuantificó a partir de un acelerómetro que permite medir toda la actividad física realizada
Madrid, 12 de febrero de 2015.- El estudio científico ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), ha sido liderado por el Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid en colaboración con un comité científico de expertos: Prof. Dr. Javier Aranceta, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y Profesor Asociado de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra; Prof. Dr. Ángel Gil, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada; Prof. Dra. Marcela González-Gross, Responsable del Grupo de Investigación imFine y Catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del Ejercicio de la Universidad Politécnica de Madrid; Prof. Dra. Rosa Mª. Ortega, Directora del Grupo de Investigación VALORNUT y Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y Prof. Dr. Lluìs Serra-Majem, Presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), Presidente de la Academia Española de la Nutrición (AEN), y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este estudio científico, evalúa por primera vez en España la ingesta y gasto energético, hábitos alimentarios, datos antropométricos y patrones de actividad física de la población a través de un novedoso diseño, protocolo y metodología, que acaba de ser publicada en la revista científica Nutrients (1). 
La toma de datos antropométricos, unido a entrevistas personales sobre ingesta y el uso de nuevas tecnologías (como tablets y software de primera generación) para la recogida de datos, han hecho del estudio científico ANIBES que además de ser la única investigación hasta el momento que mide tanto ingesta como gasto energético de la población española, también es una de las más precisas. 
Para ello, el estudio ha contado con una muestra representativa de toda la población española, tanto por grupos de edad como por disposición geográfica. Esta muestra está compuesta por 2.009 personas con edades comprendidas entre los 9 y los 75 años divididos en 4 grupos: niños (9 a 12 años), adolescentes (13 a 17 años), adultos (18 a 64 años) y mayores (65 a 75 años). Además, con el fin de que los grupos de población más jóvenes fueran estadísticamente representativos, se procedió a realizar un refuerzo en la horquilla de 9 a 18 años, por lo que finalmente la muestra ha ascendido a 2.285 personas. 
La recogida de datos para el estudio científico ANIBES tuvo lugar durante los meses de septiembre y noviembre de 2013, tras dos estudios piloto realizados con anterioridad ese mismo año. En este sentido, el trabajo de campo se dividió en dos etapas diferenciadas, en la primera de las cuales, a través de una entrevista personal, se realizó  una recogida completa de datos antropométricos, una entrevista sobre la ingesta de las últimas 24 horas.
Como principal novedad, en esta primera etapa los participantes en el estudio recibieron una tablet con un software exclusivo con el fin de que pudieran incluir de forma exhaustiva todos los datos sobre su ingesta a lo largo de tres días. Esto ha permitido que todos los datos del estudio hayan podido verificarse y codificarse casi a tiempo real, no sólo centrándose en la información de comida y bebida ingerida, sino también la cantidad, el lugar donde se encontraba el individuo mientras comía y si lo hacía en compañía o solo, sentado frente a la televisión o alrededor de una mesa. 
Además, a una parte de la muestra (10%) distribuida igualmente con carácter de proporcionalidad/representatividad, también se le entregó un acelerómetro que permitía medir de manera exhaustiva su actividad física. 
La segunda etapa del trabajo de campo se centró  en hacer una recopilación de datos sobre hábitos de actividad física de cada uno de los individuos participantes en el estudio, así como de la percepción y comprensión de hábitos de alimentación y salud. 
Valoración dietética 
La metodología empleada en el estudio científico ANIBES ha permitido además incluir información sobre si los datos de ingesta incluidos en el software pertenecen a los patrones habituales de alimentación de cada individuo o se trataba de casos extraordinarios. 
Por otra parte, a partir de un programa específico actualizado de valoración dietética, la FEN pudo procesar todos los datos obtenidos transformando la información de ingesta de alimentos y bebidas en datos de energía y nutrientes, agrupando los datos en 16 grupos y 29 subgrupos de alimentos y más de 760 ingredientes.
Además, se ha contado con un exhaustivo control de calidad de los datos obtenidos donde un equipo de dietistas y nutricionistas han validado los resultados.
Pese a que anteriormente diversos estudios habían evaluado la calidad global de la alimentación española, identificando patrones alimentarios y el estado nutricional de la población, nunca se había analizado hasta la fecha el balance energético y sus determinantes. En concreto, el desarrollo del estudio científico ANIBES supone poder evaluar, por primera vez en España, la ingesta y gasto energético de macronutrientes, así como los datos antropométricos y el comportamiento alimentario y características socioeconómicas de la población.
Diseño: Muestra representativa de la población residente en España (excluyendo Ceuta y Melilla)
Muestra: Individuos de entre 9 y 75 años que vivan en municipios de más de 2.000 habitantes
Universo: 37 millones de habitantes
Muestra final: 2.009 individuos (2,23% error y 95% de margen de confianza)
Muestra aleatoria más refuerzo: 2.285 participantes*
*Para los grupos más jóvenes (9-12 y 13-17) se consideró un refuerzo en el tamaño de la muestra con el fin detener una correcta representación
(1) Nutrients 2015, 7, 970-998; doi:10.3390/nu7020970
El protocolo final del estudio científico ANIBES fue aprobado previamente por el Comité Ético de Investigación Clínica de la Comunidad de Madrid (España)

Compartir: