COVID - 19 FEN y NUTRICIÓN

Linea+ - ATamaño+ -
COVID - 19 FEN y NUTRICIÓN

Ante el estado de alerta sanitaria en el que nos encontramos, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) quiere manifestar, en primer lugar, que no ha participado en el diseño y seguimiento de los menús de las becas comedor que se están ofreciendo actualmente en la Comunidad de Madrid.

La FEN, en sus más de 35 años de trayectoria, ha mostrado siempre y de manera pionera un especial interés en la temática de los comedores escolares. En este sentido, la FEN trabaja desde el año 2002 en el diseño de los menús escolares de los colegios públicos, en coordinación con la Comunidad de Madrid y así lo reflejan los distintos pliegos publicados en el BOCAM, en los que se incorporan las recomendaciones nutricionales para dichos menús, y que se vienen revisando con la periodicidad necesaria. Esta tarea ha quedado suspendida desde que se decretó el Estado de Alarma. Se adjunta a continuación enlace del último pliego con toda la información (cláusula 6 y anexos): 

http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354651477913/1350930820359/1354651513558.pdf

El personal técnico/científico de la FEN participa en la elaboración de los pliegos de prescripciones nutricionales y recomendaciones, así como en el seguimiento presencial (incluido análisis químico de los menús) en una submuestra de los comedores escolares de carácter público. La Fundación, por otro lado, no se encuentra implicada en la aplicación específica en cuanto a la elaboración de los menús a través de los caterings o cocinas propias de los centros escolares. En este sentido, se acompaña, además, archivo con artículo resumen publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, que recoge la evolución y trabajo realizado por la FEN en este tema entre 2001 y 2015.

Existe consenso científico en cuanto a que la elaboración de los menús escolares es una tarea compleja, pues la dieta durante la infancia está sujeta a muchos factores, entre los que destacan la edad (y el sexo a partir de los 12 años) o la actividad física, además de factores geográficos, sociales, gastronómicos, económicos, y sostenibilidad. De acuerdo a la trayectoria contrastada de la FEN en esta temática, insistimos que en condiciones de normalidad, sin entrar a valorar la problemática adicional que plantea la logística y el transporte de alimentos así como su seguridad alimentaria, la recomendación firme es ajustar los menús en periodos de 15 días (concepto de dieta), y siempre de acuerdo a las distintas franjas de edad. En este sentido y viendo que los comedores escolares no van a poder abrir a corto plazo, se deben buscar soluciones para garantizar una alimentación correcta y saludable.

Desde FEN, nos ponemos a disposición de las autoridades competentes para dar nuestro asesoramiento en el seguimiento y evaluación de los menús de becas escolares, y de sus consumidores (población vulnerable infantil), en las circunstancias especiales que estamos viviendo.

MiniFen

Calendario

«

»

Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Nube de Tags

Anything in here will be replaced on browsers that support the canvas element

Instagram