Naturaleza y Objeto

Linea+ - ATamaño+ -

La Fundación Española de la Nutrición (F.E.N.) considera que la alimentación de los individuos y colectividades es un tema de un gran interés y actualidad.

Hasta no hace mucho tiempo la alimentación se relacionaba esencialmente con la salud y eran conocidos los problemas ocasionados por un exceso o defectos de las dietas. De una manera muy general se pensaba que los problemas de los países pobres eran el hambre o la desnutrición, mientras que los derivados de la sobrealimentación correspondían a las naciones desarrolladas.

Esta idea clásica tiene que ser reconsiderada en la actualidad. Es cierto que la desnutrición sigue siendo el gran problema de los llamados países en desarrollo, pero empezamos ahora a conocer cómo en los países ricos, y precisamente como consecuencia de las formas de vida actuales, se dan alarmantes situaciones de desnutrición. No se trata en estos casos de falta de alimentos sino de cambios en los hábitos alimentarios. Por ejemplo, las desnutriciones provocadas por el consumo de dietas con objetivos puramente estéticos, tratando de mantener el llamado << peso ideal >>, con las que si bien se consigue el objetivo buscado por ingerir menos calorías, al mismo tiempo se producen situaciones de desnutrición respecto de otros nutrientes.

El anterior ejemplo pretende resaltar la influencia de nuestras formas de vida en nuestra nutrición. Es obvio que ésta tiene un marcado componente social y cultural. No solamente las ideas estéticas a las que nos acabamos de referir sino también otros muchos factores ligados a nuestra forma de vida actual influyen en ella.

Realmente esta conclusión se deriva del carácter multidisciplinario de la alimentación.
Curiosamente, y como se acaba de decir, hasta hace poco tiempo se pensaba que el objetivo de la nutrición era la salud. Sin embargo, sabemos hoy que no es éste el único. Comer es también un placer y la resultante de una riquísima herencia socio-cultural como son los hábitos alimentarios.

Pero desgraciadamente el interés actual por la alimentación presenta, también, aspectos menos satisfactorios. A su alrededor ha surgido toda una serie de falacias, engaños, errores, << dietas mágicas >>, etc., que en muchos casos son gravemente peligrosas para nuestra salud. Por ejemplo, en muchas ocasiones parece haber interés en poner de relieve las cualidades de los llamados alimentos naturales o completos en oposición a los industrializados.

Esta oposición es falsa porque no existen tales alimentos completos para el hombre salvo el caso de la leche materna para el recién nacido. Pero, además, los alimentos correctamente industrializados tienen un valor nutritivo no inferior (y en algunos casos superior) a los llamados << alimentos frescos >>. Esta conclusión tiene hoy el máximo crédito científico.

Estos sentimientos hicieron que en los países desarrollados (U.S.A, U.K., Francia, Italia, Holanda, etc.) surgieran las llamadas Fundaciones de Nutrición, que reúnen y coordinan los esfuerzos de científicos e industriales. Estas Fundaciones nacionales comprenden enseguida la necesidad de coordinar su actividades y surge así la Federación Internacional de Fundaciones de Nutrición, de la que forma parte la Fundación Española.

El fruto de la colaboración ciencia / industria ha sido extraordinariamente satisfactorio y ha contribuido, por un lado, a fomentar la investigación y el conocimiento de las distintas parcelas de la nutrición y, por tanto, a poner de relieve el papel de la industria alimentaria en la mejora de la nutrición de los pueblos. Ambas están de acuerdo en que cualquier intento serio para este propósito ha de basarse en la investigación.

Pero para que los resultados de la investigación científica o técnica alcancen los resultados prácticos es necesaria su divulgación a la sociedad. Por ello, ésta es también una de las labores más cuidadas por dichas Fundaciones. En sus publicaciones tratan de divulgar y poner al día los distintos logros de la ciencia y la técnica en el campo de la alimentación.

La F.E.N. pretende cumplir con eficacia este amplio abanico de objetivos y actividades y contribuir, así, a << mejorar la nutrición de los españoles >>.

MiniFen

Calendario

«

»

Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Nube de Tags

Anything in here will be replaced on browsers that support the canvas element

Instagram