layer4-background

Grupos de Alimentos

Porqué es necesario alimentarse

Necesidades Nutricionales
 

El hombre está renovando continuamente sus estructuras corporales a un ritmo muy diferente según las distintas etapas de la vida. Para hacer frente a esta renovación es necesario ingerir una serie de elementos que son los que conocemos con el nombre de nutrientes. Los nutrientes son todas aquellas sustancias esenciales para mantener la salud que el organismo no es capaz de sintetizar por lo que han de ser aportados por la dieta y cuya carencia da lugar a una patología concreta que sólo se cura con la administración de dicho nutriente. Es decir, si no se ingieren en cantidad y, en muchos casos, en calidad suficiente, se van a producir trastornos en la salud que pueden dar lugar a enfermedades que se manifiesten claramente o que estén incubándose secretamente sin que lleguen a presentar las características de la enfermedad, pero dando lugar a lo que se denomina desnutrición subclínica. Además de los nutrientes hace falta energía, por un lado, para hacer frente al gasto que implica esta renovación de tejidos y, por otro, para desarrollar una actividad física.

E
n definitiva, el hombre para mantener la salud necesita ingerir energía y aproximadamente unos 50 nutrientes que se distribuyen de la siguiente manera:

 
- Hidratos de carbono: azúcares y almidones
- Lípidos: 23 ácidos grasos esenciales
- Proteínas: 8 aminoácidos esenciales
13 vitaminas
20 minerales
 

Estos nutrientes se encuentran heterogéneamente almacenados en los alimentos. Por tanto, la dieta, es decir, el conjunto de alimentos que conforman nuestros hábitos alimentarios, tiene importantes funciones suministradoras de estos componentes esenciales, sin cuya presencia el organismo no puede subsistir. Puede decirse que existe un número infinito de combinaciones de alimentos a partir de las cuales pueden obtenerse todos estos nutrientes. El hombre es omnívoro por excelencia y, probablemente, la especie con mayor capacidad para consumir alimentos de cualquier tipo. Los tres primeros (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) son los que se encuentran en cantidades mayores en los alimentos por lo que reciben el nombre de macronutrientes. Por el contrario, minerales y vitaminas, constituyen una parte muy pequeña, incluyéndose bajo el nombre de micronutrientes. Sin embargo, todos ellos son igualmente importantes para el mantenimiento de la salud.

MiniFen

Calendario

«

»

Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Nube de Tags

Anything in here will be replaced on browsers that support the canvas element

Instagram