¿Qué es la contaminación cruzada?

Linea+ - ATamaño+ -
¿Qué es la contaminación cruzada?
Cuando los alimentos no son almacenados correctamente, las bacterias pueden ser transferidas de un producto a otro.

El contacto entre alimentos crudos (carnes, aves, pescados  y huevos) puede provocar contaminaciones cruzadas entre ellos, así como contaminar alimentos ya cocinados cuando son almacenados junto a estos alimentos crudos. Por eso, siempre almacene en la nevera los alimentos crudos debajo de alimentos cocinados o listos para el consumo (así evitaremos que la sangre y los exudados de la descongelación goteen sobre alimentos cocinados y productos lácteos y que estos se puedan contaminar). Las piezas de carne y pescado, deben almacenarse por separado de carnes, aves de corral y pescados picados ya que en el caso de estas últimas la superficie de contacto con el aire es mayor y hay más posibilidad de que proliferen microorganismos en el alimento.

Además, las bacterias también pueden transferirse a la comida desde la propia persona, o a través de los utensilios de cocina. Por ello, es importante tener una buena higiene personal y buenas costumbres:

  • Lavarse las manos con agua y jabón entre la manipulación de alimentos crudos y cocinados.
  • No estornudar o toser cerca de ellos.
  • No chuparse los dedos cuando se prueba una comida.
  • No trabajar con heridas, úlceras o supuraciones no convenientemente cubiertas mediante un apósito no poroso, dedal o guante.
  • Usar utensilios y recipientes diferentes para los distintos alimentos y mantener siempre limpias las superficies y equipos de cocina.

 

MiniFen

Calendario

«

»

Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Nube de Tags

Anything in here will be replaced on browsers that support the canvas element

Instagram