PREBIÓTICOS

Linea+ - ATamaño+ -
PREBIÓTICOS
Los prebióticos se definen como ingredientes alimentarios no digeribles que afectan de manera beneficiosa al hospedador, estimulando el crecimiento, desarrollo y/o la actividad de una o varias bacterias del colon y, por tanto, a través de ello mejoran la salud. La presencia y proliferación de determinadas bacterias facilitada por la fermentación de hidratos de carbono no digeribles, puede controlar la colonización del intestino por microorganismos patógenos, ejerciendo un efecto protector frente a desordenes intestinales agudos o crónicos. Por otra parte, los prebióticos también parecen influir en la regulación del transito gastrointestinal, en el proceso de saciedad y su presencia afecta al valor calórico de los alimentos.

La fermentación de los prebióticos puede promover algunas funciones fisiológicas específicas a través de la liberación de metabolitos de las bacterias, en especial los ácidos grasos de cadena corta (acetato, propionato, butirato, lactato, etc) al lumen intestinal. Los ácidos grasos de cadena corta pueden actuar directa o indirectamente (mediante la modificación del pH) sobre las células intestinales y pueden participar en el control de varios procesos como la proliferación mucosal, la inflamación, la carcinogénesis colorectal, la absorción de minerales y la eliminación de compuestos nitrogenados.

Curiosamente, diversos trabajos también apuntan la posibilidad de que los prebióticos puedan ejercer acciones fisiológicas sistémicas que están relacionados con efectos beneficiosos sobre el metabolismo lipídico, el cáncer y diversos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
MiniFen

Calendario

«

»

Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Nube de Tags

Anything in here will be replaced on browsers that support the canvas element

Instagram