Nutrición a 110 km/h

Linea+ - ATamaño+ -
Nutrición a 110 km/h

En la era de la velocidad y del fast food, el conocimiento no podía estar al margen de esta tendencia. Somos esclavos de la formación rápida, la engullimos a tal velocidad que no somos capaces de tener una digestión adecuada. El campo de la nutrición no queda al margen de esta realidad, y el conocimiento de los diferentes aspectos nutricionales nos toca de refilón.

Recuerdo que hace algunos años, el médico nos aconsejaba sobre aspectos relacionados con la nutrición, personalizados a nuestras necesidades. No manejábamos excesiva cantidad de información, pero sí bien dirigida y “digerida”. Ahora disponemos de una gran avalancha de conocimiento a través de los medios: revistas, periódicos, internet, tv, etc. Picoteamos noticias y las incorporamos a nuestro saber. Por supuesto, no tenemos tiempo para contrastar la información, y nos volvemos esclavos de las modas. Es evidente que el acceso a la información ha mejorado, pero nuestra capacidad de crítica ha disminuido y vamos amontonando nuestro conocimiento como un castillo de naipes.

Recuerdo que hace algún tiempo un amigo me decía: “he decidido dejar de comer jamón serrano, ¿sabes la cantidad de colesterol que tiene?”. Cuando le pregunté si era una prescripción médica, o si le habían detectado niveles de colesterol LDL altos, me respondió que no se acordaba bien dónde lo había oído o leído. No voy a hablar de las virtudes del jamón serrano ni de sus limitaciones, que las tiene. Lo importante es la facilidad con la que damos crédito a cualquier información, venga de donde venga. En ocasiones, los medios de comunicación están avalados por nutricionistas y médicos, pero no siempre. Debemos ser críticos con las fuentes, y filtrar la información con cierto rigor.

Dediquemos tiempo a nuestra formación, especialmente en el campo de la nutrición. Incorporémonos a la cultura del “slow life”, que promulga hacer las cosas sin prisa. Reflexionemos sobre lo que leemos o vemos, y preguntemos a los que saben: médicos, nutricionistas,…

Pongamos límite de velocidad al conocimiento y dediquemos más tiempo a la información veraz y fundamentada: nutrición a 110 km/h.

Nota: "Los artículos de opinión no reflejan necesariamente la posición de la Fundación Española de la Nutrición, y son responsabilidad exclusiva del autor/es".

MiniFen

Calendario

«

»

Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Nube de Tags

Anything in here will be replaced on browsers that support the canvas element

Instagram