LIBRO "Evaluación de patrones de consumo alimentario y factores relacionados en grupos de población emergentes: INMIGRANTES"

Linea+ - ATamaño+ -
LIBRO "Evaluación de patrones de consumo alimentario y factores relacionados en grupos de población emergentes: INMIGRANTES"

En los últimos años la sociedad española, al igual que la de otros países de la Unión Europea, está viviendo una importante transformación. España, que durante siglos ha sido un país de emigrantes, se ha convertido en lugar de acogida de un número creciente de extranjeros. Aunque la proporción no es alta comparada con países como Australia, Canadá, Estados Unidos y Alemania, sin embargo el aumento de nuestro ritmo de inmigración es notable.

De acuerdo con un reciente estudio observacional del MARM, bajo la coordinación técnica de Nielsen, en los últimos diez años ha habido en España un cambio de la población inmigrante que ha pasado a representar del 1,6% (1998) a un 9,9% (2007), teniendo en cuenta, además, que algunas Comunidades Autónomas y grandes ciudades (Madrid y Barcelona), superan ampliamente el 10% del censo (INE, 2009).

Los inmigrantes que llegan experimentan, sin duda, un cambio brusco en sus vidas y afrontan un proceso migratorio con consecuencias en su situación socioeconómica, relaciones socioculturales, relaciones de género, acceso al sistema sanitario, estilo de vida, etc., factores todos ellos que pueden condicionar cambios en su estado de salud.

Los hábitos alimentarios van a ser consecuencia en primer lugar del medio ambiente, la alimentación constituye una de las características más profundamente enraizadas en la vida y la cultura de los pueblos; es una forma de identidad, el alimento crea una conciencia profunda de pertenencia al grupo. En consecuencia, es uno de los aspectos que más tarde cambia en el proceso migratorio y una herramienta útil para conocer otras culturas.

Los criterios acerca de lo que es “apetitoso” cambia en las distintas culturas y regiones del mundo. Sirva el ejemplo que la carne de pollo es uno de los alimentos utilizados por un mayor número de culturas; por el contrario, en muchos países de África Central las orugas son un alimento importante, con indudables propiedades nutricionales, pero en España no nos plantearíamos incluirlas en nuestra dieta habitual.

Nota: "Los artículos de opinión no reflejan necesariamente la posición de la Fundación Española de la Nutrición, y son responsabilidad exclusiva del autor/es".

MiniFen

Calendario

«

»

Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Nube de Tags

Anything in here will be replaced on browsers that support the canvas element

Instagram