Hiperuricemia

Linea+ - ATamaño+ -
Hiperuricemia

El ácido úrico es el producto final del catabolismo de las purinas (son bases nitrogenadas presentes en algunas proteínas), tanto el producido de fuentes endógenas como el aportado por la dieta, que pasa a la sangre y es eliminado por los riñones

En casos de que se produzcan grandes cantidades de ácido úrico o no se elimine el suficiente, se encontraran niveles altos de ácido úrico en sangre, lo que es llamado hiperuricemia (mayor de 6 mg/dl en el caso de las mujeres y mayor de 7 mg/dl en el de los hombres) y puede ocasionar la enfermedad llamada gota.

La gota es una inflamación repentina, intensa y acompañada de gran dolor, debida a la precipitación de ácido úrico en forma de cristales de urato, en las articulaciones (generalmente en el dedo gordo del pie aunque puede producirse en cualquier otra zona).

Para controlar los niveles de ácido úrico es recomendable realizar una dieta, aunque debido a que la mayor parte del acido úrico es producido endógenamente, esta tiene efectos limitados y generalmente hay que recurrir a medicación.

Recomendaciones:

• Consumir gran cantidad de agua (mínimo tres litros diarios) y si es posible bebidas bicarbonatadas (aumentan la solubilidad del ácido úrico).

• Evitar el consumo de alcohol ya que la eliminación de sus metabolitos disminuye el aclaramiento de ácido úrico. Dentro de las bebidas alcohólicas, la cerveza es con la que hay que tener más cuidado debido a su alto contenido de purinas respecto a otras.

• Se recomienda una dieta rica en lácteos (por el calcio), cereales, verduras y hortalizas (bajas en purinas).

• Disminuir la ingesta de grasas porque disminuyen la excreción de urato.

• Limitar el consumo de sacarosa en personas susceptibles ya que puede aumentar los niveles de síntesis de ácido úrico y disminuir el aclaramiento.

• Tener cuidado con los productos “light” y “para diabéticos” que contienen fructosa que aumenta los niveles de ácido úrico.

• Disminuir el consumo de alimentos ricos en purinas, tales como:

- Vísceras

- Marisco

- Conservas de pescado

- Embutidos

- Ciertas carnes (cazas, cordero, costillas, pato…)

- Quesos muy fermentados

- Extractos de carne

- Verduras con contenidos altos de purinas (espárragos, champiñones, espinacas, guisantes, acelgas, coliflor, puerros, trufas o setas)

Nota: "Los artículos de opinión no reflejan necesariamente la posición de la Fundación Española de la Nutrición, y son responsabilidad exclusiva del autor/es".

MiniFen

Calendario

«

»

Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Nube de Tags

Anything in here will be replaced on browsers that support the canvas element

Instagram