Futuros reglamentos en materia alimentaria

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Futuros reglamentos en materia alimentaria
Iniciativas parlamentarias en Europa y en España inciden en la regulación de la información que los operadores económicos deben ofrecer sobre los alimentos que lanzan al mercado. ¿En qué clave debemos interpretar estas iniciativas? En los últimos años, se ha observado un incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares...), relacionadas con una dieta alimentaria y nivel de actividad física inadecuados, según los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2004, la OMS lanzó una Estrategia global sobre dieta, actividad física y salud, que en 2007 permitió presentar un Plan de Acción para Europa sobre Política sobre Alimentos y Nutrición, y en 2008 el Plan de Acción para una Estrategia Global para la Prevención de Enfermedades no Transmisibles. La Comisión de las Comunidades Europeas presentó, en 2007, el Libro Blanco sobre la Estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad. Como herramientas clave pare el desarrollo de las políticas y los planes de acción mencionados, el Consejo de la UE ha aprobado recientemente el futuro reglamento Información alimentaria facilitada al consumidor y, en el Estado español, la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ambas iniciativas ponen de manifiesto el avance experimentado en el conocimiento de la relación que existe entre alimentación y salud, de forma que los consumidores puedan realizar elecciones informadas en el momento de la compra basadas en el etiquetado del producto. REGLAMENTO DE INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Este reglamento contribuye a un elevado nivel de protección a los consumidores y garantiza el derecho de información mediante: un etiquetado de alimentos claro, comprensible y legible; la prevención de prácticas que confundan a los consumidores, y, por último, la garantía del libre comercio de alimentos en la UE. Para conseguir estas premisas, se regulará, entre otros aspectos, el tamaño de letra en el etiquetado; la lista de ingredientes (con indicaciones, por ejemplo, sobre el país de origen o la presencia de alérgenos), y las normas del etiquetado nutricional. El plazo para implementar este reglamento será de tres años. LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN Pone de manifiesto nuestro paso de la etapa en la que primaba asegurar la inocuidad de los alimentos –como principal elemento de protección a los consumidores– a la etapa donde, además, debemos incorporar la dieta y el ejercicio físico como pilares de nuestra salud y bienestar, mediante el aporte equilibrado al organismo de nutrientes y micronutrientes en función del nivel de actividad que desarrollemos. Sirva a título recopilatorio lo que se menciona en el preámbulo: En los primeros capítulos se establecen los requisitos para considerarse seguros los alimentos y los piensos que se pongan en el mercado, los controles que ejercerá la Administración, las competencias de cada Administración, la gestión de riesgos y de los instrumentos para asegurar los puntos anteriores. En los siguientes se remarca la necesidad de la estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS), que fomente una alimentación saludable y promueva la práctica de la actividad física. Se prevé la creación de un Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad y de medidas especiales dirigidas a menores, particularmente en el ámbito escolar, impulsando medidas educativas y la actividad física, y velando, además, porque la comida que se sirva o pueda ser adquirida en los centros responda a criterios de equilibrio nutricional. Por último, se abordan aspectos relativos a la comunicación. La publicidad debe ser veraz y exacta. Asimismo, en línea con las corrientes comunitarias, se apoya la regulación voluntaria de la misma (código PAOS). Con ambas iniciativas se abre una nueva etapa, con un enfoque integral que incluye los riesgos asociados a la alimentación desde la granja hasta la mesa. Se nos proporcionan unas herramientas que nos ayudarán a reconducir, entre todos –Administración, operadores económicos y consumidores–, las tendencias mencionadas en los primeros párrafos que se asocian adesequilibrios entre dieta y actividad.
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