ESTEROLES VEGETALES. Repercusiones sanitarias asociadas a su consumo

Linea+ - ATamaño+ -
ESTEROLES VEGETALES. Repercusiones sanitarias asociadas a su consumo
Los esteroles vegetales, también conocidos como fitosteroles, son componentes que se encuentran, de manera natural, en los aceites vegetales de semillas (girasol, maíz...), frutas y verduras. Tienen una estructura muy similar al colesterol, pero no pueden ser sintetizados en el organismo y sólo se absorben en cantidad muy pequeña (<5%). Los principales esteroles que se encuentran en la naturaleza son ?-sitosterol, campesterol y estigmasterol.

Desde los años cincuenta se sabe que estos esteroles condicionan descensos del colesterol sanguíneo y, como consecuencia, suponen una protección frente a las enfermedades cardiovasculares, principales causas de muerte en las sociedades desarrolladas.

El mecanismo exacto por el que los esteroles vegetales disminuyen el colesterol no es totalmente conocido, pero parece que compiten con él (en base a su similitud estructural) en el intestino, impidiendo su solubilización por acción de las sales biliares. Al no poder ser solubilizado, parte del colesterol (tanto del procedente de los alimentos, como del producido endogenamente en el cuerpo) no puede ser absorbido y es excretado por heces. La reducción en la absorción disminuye el colesterol y las LDL-colesterol, sin que las concentraciones de HDL-colesterol se vean afectadas.

En los vegetales, los esteroles se encuentran en cantidad insuficiente para conseguir una reducción apreciable en los niveles de colesterol (pues una dieta media aporta 200-400 mg/día, y una dieta vegetariana proporciona unos 500-800 mg/día). Sin embargo, hace unos años se han podido desarrollar a nivel industrial procesos encaminados a extraer y concentrar estos esteroles que incorporados en distintos alimentos pueden suponer beneficios en el control de colesterolemia, de especial utilidad en el caso de individuos con cifras altas de colesterol. Concretamente el consumo de 1.5-3 g de esteroles/día condiciona una reducción de 10-15% en las cifras de colesterol (en un plazo de unas 3 semanas), lo que se asocia con una reducción del riesgo cardiovascular de un 25%.

Las evidencias científicas disponibles han llevado a la aprobación, por el Comité Permanente para productos alimenticios de la Unión Europea, de una margarina enriquecida con esteroles vegetales como el primer alimento funcional de acuerdo con la Ley de Nuevos Alimentos y nuevos ingredientes de mayo de 1997.

MiniFen

Calendario

«

»

Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Nube de Tags

Anything in here will be replaced on browsers that support the canvas element

Instagram