El vino como alimento

Linea+ - ATamaño+ -
El vino como alimento
 La Ley del Vino de 2003 terminó por reconocer la condición del vino como alimento y como componente esencial de la Dieta Mediterránea, extraordinario patrimonio común, además de la forma más saludable de alimentarse que existe en todo el planeta, como han corroborado los últimos descubrimientos científicos.

Y al hablar del alimento enológico no me refiero, en este caso, a la vieja tradición de los tiempos de hambruna que existió en España y en otros muchos países de comer pan con vino para sobrellevar con energía, por ejemplo, las más duras tareas agrícolas, según el viejo dicho de que “con pan y vino, se anda el camino”. Ni tampoco a que, mucho antes, los griegos clásicos ya presentaran la cultura del vino como característica de los pueblos agricultores civilizados.

Como alimento, el vino tiene una complejidad peculiar, puesto que se trata de una bebida con alcohol que, además de otras sustancias inherentes, contiene vitaminas, minerales, ácidos, aminoácidos, polifenoles antioxidantes y algunos otros nutrientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento. El consumo de vino es un acto social y, por lo tanto, hace falta compartirlo para poder disfrutar de toda su complejidad.

Porque su disfrute razonable y sensato siempre ha unido más que ha separado y ha contribuido mucho más a la cordura y la negociación que a acrecentar las tensiones.

Desde los orígenes de las grandes culturas, la relación del vino con otros alimentos ha sido de gran importancia, como nos enseña a descubrir la técnica de las armonías o combinaciones entre lo sólido y lo líquido, un arte muy subjetivo y especializado pero que contribuye a mejorar el consumo tanto del vino como de los propios platos o tapas. Porque el vino, en función de su producción y singularidad de elaboración, presenta una diversidad de sabores y, por lo tanto, toda una gama de posibilidades para ser combinado.

MiniFen

Calendario

«

»

Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Nube de Tags

Anything in here will be replaced on browsers that support the canvas element

Instagram