Convenio entre la RAEG, la FEN e IBERWINE

Linea+ - ATamaño+ -
Convenio entre la RAEG, la FEN e IBERWINE

Entre los numerosos convenios de colaboración que ha suscrito recientemente la Real Academia de Gastronomía me gustaría destacar el refrendado a finales de abril con Iberwine, empresa organizadora de eventos en torno al mundo del vino y que preside Carlos Falcó, Marqués de Griñón, y con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), que encabeza Gregorio Varela Moreiras.

Iberwine (cuyos orígenes se remontan al año 2000, con la puesta en marcha de la primera edición del Salón Internacional del Vino, que tuvo lugar en Madrid) celebrará este año dos convocatorias-estrella, la primera de ellas en los próximos días, del 25 al 27 de mayo, en los que tendrá lugar Iberwine Valladolid, el “evento del negocio del vino para una vida sostenible”, por primera vez en la capital castellano-leonesa, y que se extenderá a la Semana del Vino. Será la primera feria en sacar la cultura del vino a la calle, para lo que se ha diseñado un programa de actividades en el entorno de la ciudad, con proyección nacional e internacional. No olvidemos que Castilla y León es una de las grandes regiones productoras de vino de Europa y que en ella se distribuyen nueve Denominaciones de Origen vitivinícolas. Una de las tres grandes ferias del vino en EE.UU.

Y los días 15 y 16 de octubre se celebrará Iberwine Miami 2010, tercera edición de la convocatoria en la capital meridional norteamericana, situada en el Estado de Florida y que se ha convertido en una de las tres ferias vitivinícolas más importantes de Estados Unidos. Tuvo un gran éxito en sus ediciones correspondientes a 2008 y 2009, puesto que, por ejemplo, en esta última estuvieron presentes más de 1.500 vinos, procedentes de 20 países.

El Convenio

El convenio estipula las bases de colaboración entre las tres instituciones firmantes. De hecho, la FEN y la Real Academia ceden a Iberwine el derecho a usar su denominación y el buen nombre de su actividad en materia de alimentación, nutrición y gastronomía. Algunas de las actividades conjuntas previstas deberán desarrollarse por medio de convenios específicos pero, entre ellas, se encontrarán las organizadas por Iberwine “encaminadas a favorecer una más correcta elección de alimentos para una dieta saludable, que permita un estado nutricional satisfactorio, informando, educando y orientando”. En la misma línea, se comprometen también a influir en las administraciones con el desarrollo de estrategias nutricionales dirigidas a la adquisición de hábitos saludables y fomentando, en la medida de lo posible, el consumo moderado de vino.

Salud y Placer

Y a poner de manifiesto la estrecha relación entre el placer de comer y una alimentación saludable, el deseo de obtener una mejor calidad de vida y el mayor conocimiento del vino en el marco de una alimentación saludable y de los avances científicos en dicha materia. Este convenio estará vigente hasta denuncia expresa por cualquiera de las partes, que se comprometen a ejercer las funciones necesarias para llevar a buen fin los proyectos propuestos. Se creará una Comisión de Seguimiento, designándose como coordinadores responsables a los presidentes o personas en las que deleguen.

Este acuerdo se presentará también en Valladolid el día 26 a las 10:30 horas en el curso de Iberwine, en un acto en el que Carlos Falcó y Gregorio Varela reivindicarán los valores más saludables del vino y yo me centraré especialmente en el placer gastronómico que va asociado a su consumo en las comidas. Porque, como llevo insistiendo muchos años, siempre hay que comer con vino, tomado, por supuesto, con moderación.

Nota: "Los artículos de opinión no reflejan necesariamente la posición de la Fundación Española de la Nutrición, y son responsabilidad exclusiva del autor/es".

MiniFen

Calendario

«

»

Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Nube de Tags

Anything in here will be replaced on browsers that support the canvas element

Instagram