Comer en familia: hacer de la rutina salud

Linea+ - ATamaño+ -
Comer en familia: hacer de la rutina salud
Las comidas en familia constituyen una actividad central y un particular punto de encuentro en la vida diaria de sus miembros, vital para fortalecer la unidad y cohesión familiar.
Una comida en familia es aquel momento en el que se reúnen todos o casi todos los miembros de una misma familia para compartir una comida estructurada, independientemente de la hora en que se realiza. En investigación este término se utiliza especialmente en estudios de población infantil y adolescente. Cuando la población de estudio es adulta, la bibliografía tiende a hablar más de comidas compartidas, flexibilizando el concepto de comida familiar hacia un significado más amplio e incluyendo en él los momentos de alimentación que se comparten con otras personas, familiares o no y que, como las comidas en familia, parecen tener beneficios en la salud y calidad de vida de los participantes.
Los objetivos del INFORME TFW 2014-2 “Comer en familia: hacer de la rutina salud”, coordinado por el área de salud de The Family Watch,  y elaborado junto a la Profesora Beatriz Beltrán de la UCM, se plantean en dos niveles, uno teórico basado en la evidencia científica actual y otro práctico, exponiendo algunas acciones puestas en marcha en Salud Pública y Educación Nutricional derivadas de esta evidencia.
La costumbre de sentarse juntos y compartir alimentos se remonta a nuestros orígenes, miles de años atrás. Muy probablemente, en aquella época estas reuniones ocurrían alrededor del fuego, lo que sin duda tuvo consecuencias en el desarrollo de la sociabilidad humana. Desde entonces, la vida de personas y sociedades ha transcurrido alrededor del fuego y del comer caliente, tratando cada día de mejorar su calidad de vida. El acto de comer se convierte en un elemento básico en la socialización y la cocina, una manifestación sociológica que identifica y diferencia a los miembros de una comunidad, vital para la transmisión cultural de un pueblo. En España la cocina (el hogar) ha sido históricamente el pilar de unión y transmisión de valores de la familia y la sociedad.
Comer en familia con frecuencia ya se considera un  factor de prevención de algunos problemas de salud, alimentación, trastornos de conducta y comportamiento (Fiese, et al., 2002). Este papel es relevante en etapas de la vida especialmente vulnerables o de riesgo como la infancia o la adolescencia pero se extiende también a los adultos, jóvenes y de edad avanzada (Fulkerson, et al., 2014).
La bibliografía actual disponible asocia el comer en familia frecuentemente con el seguimiento de dietas más equilibradas y de mayor calidad y ciertas ventajas en el estado nutricional y de salud de las personas que lo frecuentan, especialmente niños y adolescentes (Skafida, 2013).
En este sentido, aunque aún hace falta un mayor número de estudios, especialmente longitudinales, para aumentar el grado de evidencia, las investigaciones apuntan hacia la posible asociación entre la frecuencia de las comidas en familia (y compartidas) y el mantenimiento de un peso corporal saludable, lo que le da una especial importancia en la prevención de la obesidad, la denominada epidemia del siglo XXI. 

http://www.thefamilywatch.org/Informe20141.pdf

MiniFen

Calendario

«

»

Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Nube de Tags

Anything in here will be replaced on browsers that support the canvas element

Instagram