PROGRAMA DE COMEDORES ESCOLARES

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PROGRAMA DE COMEDORES ESCOLARES
Programa de Comedores Escolares de la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid que la Fundación Española de la Nutrición lleva a cabo desde el año 2001. Desde finales del siglo pasado en los menús servidos en los comedores de los colegios públicos de la Comunidad de Madrid (CM) se venían detectando importantes desequilibrios nutricionales: cantidades insuficientes, desviaciones interdía de hasta el 50% de energía, desequilibrio en los perfiles calórico y lipídico, poca variedad de alimentos, desinformación de los padres y escolares. Una vez transferidas las competencias en materia de educación a la CM, la Consejería de Educación, de forma pionera, consideró necesario planificar y regular las condiciones básicas que debían reunir los menús que se sirven en dichos comedores. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) junto con el Departamento de Nutrición de la UCM fueron los encargados de elaborar las bases nutricionales para desarrollar una Normativa (BOCM 24-05-01, 10-09-02, 14-09-05). En este sentido, se convocó a las empresas de restauración colectiva a un concurso público para el suministro de menús adaptados a dicha Normativa. Este programa de comedores escolares incluye cinco bloques: - Diseño de la normativa que deben cumplir respecto a los menús las empresas de restauración que sirven en los centros docentes públicos no universitarios de la CM. - Evaluación de la documentación presentada por las empresas de restauración colectiva. - Seguimiento, control y recogida de muestras de las comidas servidas mediante visitas a los centros docentes públicos no universitarios de la CM. - Valoración de las comidas realizadas fuera del colegio. Estudio sobre los datos antropométricos de un grupo de escolares. - Fomento de la educación nutricional y difusión del programa. Se han evaluado los menús servidos en una muestra aleatoria de 303 centros (más de 63.000 escolares), que fueron visitados sin anuncio previo y se ha realizado la determinación analítica de energía y nutrientes en la porción duplicada del menú servido. La adaptación por parte de las empresas de restauración a la normativa fijada por la FEN y el Departamento de Nutrición para la CM ha mejorado la composición de los menús respecto a periodos anteriores: con una disminución en los consumos de aceites y grasas (p<0.01), precocinados (p<0.05), huevos (p<0.05), cereales y derivados, leche y derivados, frutas, carnes y derivados y varios y una tendencia al alza en los de verduras y hortalizas, leguminosas y pescados, que nutricionalmente se refleja en una mejor calidad de la grasa y adecuación al perfil calórico recomendado, menor cantidad de energía (p<0.001) y mayor densidad de nutrientes. El Programa de Comedores Escolares que comenzó nueve años atrás está resultando muy positivo, pero requiere un trabajo continuo y renovado en la educación nutricional de los escolares diseñando nuevas estrategias que incluyan la colaboración de toda la comunidad educativa, administración, empresas de restauración y familia. Hasta el momento, ha dado lugar a dos publicaciones científicas, diez intervenciones en congresos, una Tesis Doctoral y numerosas intervenciones en radio, televisión y prensa de divulgación.
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