OSTEOPOROSIS

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OSTEOPOROSIS
La osteoporosis es una de las patologías que más ha aumentado en nuestros países occidentales, entre otras razones por el progresivo envejecimiento de la población. Piénsese que se calcula que cada año, a nivel mundial, se producen aproximadamente 1.5 millones de fracturas debidas a la osteoporosis, y se estima que para el año 2050 esta cifra se multiplicará por cuatro. La principal característica es la extrema fragilidad de los huesos ante incluso una pequeña lesión traumatológica. Es decir, se modifica nuestra compleja microarquitectura interna en el hueso, en el sentido de no sólo de una disminución de la masa ósea total. Hay diferentes causas que tratan de explicar la osteoporosis, aunque todavía no ha podido clarificarse definitivamente: es más común en la raza blanca que en la negra, más en las mujeres que en los hombres (seis por cada un afectado), así como en los países llamados desarrollados frente a los no desarrollados. También el estilo de vida sedentario, el tabaco, las excesivas ingestas de cafeína y alcohol, así como un bajo peso corporal y las bajas ingestas de calcio también se han estudiado como posibles factores causantes. Desgraciadamente, en la actualidad no conocemos la manera de curar la osteoporosis, pero sí hay diversas estrategias para tratar de reducir el riesgo de padecerla cuando envejecemos. Así, si en la infancia nuestro estado nutricional es correcto y además hacemos regularmente ejercicio físico, “conseguiremos” alcanzar un pico de masa óseo óptimo. Y por supuesto, hay mucho interés en conocer la relación de una baja ingesta de calcio con la osteoporosis. Efectivamente, ya se comprobó hace bastante años en animales que las dietas deficientes en calcio causaban osteoporosis, por lo que nos debe extrañar que se trate de evaluar la eficacia de tomar calcio extra, vía alimentos fortificados o suplementos. En cualquier caso, pensemos que el concepto de que la osteoporosis es resultado de una deficiencia en calcio no implica necesariamente poco mineral en la dieta, sino una pobre absorción, inadecuado metabolismo, o mayor excreción urinaria, todo ello a pesar de ingestas elevadas de este mineral. En definitiva, no podemos hoy recomendar el tomar calcio en grandes cantidades, y no nos queda más remedio que esperar pacientemente.
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