DIETA EQUILIBRADA. DIETA MEDITERRÁNEA. DIETAS EXTREMAS.

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DIETA EQUILIBRADA. DIETA MEDITERRÁNEA. DIETAS EXTREMAS.
La dieta debe cumplir estas tres reglas: variada, moderada, equilibrada. Las funciones vitales dependen del aporte de nutrientes, que deben ser normalmente aportados por la dieta. Respecto a los hidratos de carbono: - Se deben ingerir todos los días. - La mayor parte de las calorías de la dieta (55-60%) deben proceder de los hidratos de carbono, principalmente complejos. - El consumo de azúcares y dulces debe ser moderado, puesto que su valor nutricional no es importante. Hay que consumir diariamente alimentos ricos en fibra, porque aunque no es un nutriente energético o plástico, interviene eficazmente en los procesos digestivos. Respecto a los lípidos: - Las grasas son básicas en nuestra alimentación.....el problema está en su consumo excesivo. - La grasa que contienen los alimentos, y la que empleamos en su preparación, contribuyen de manera decisiva en su textura, aroma , y palatabilidad. - Como medida de preventiva en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, se recomienda que el contenido de grasa en la dieta no supere el 30 % de las calorías totales ingeridas. Igualmente, es aconsejable una disminución delconsumo de grasa saturada y un aumento en el de grasa insaturada, especialmente monoinsaturada. Respecto a las proteínas: - Las necesidades de proteínas son diarias, ya que no se almacenan. - Hay que tomar proteínas de origen animal y vegetal. - En nuestra alimentación, los cereales y sus derivados junto con las legumbres, tienen un importante papel como fuente de proteínas. - Durante la infancia, adolescencia, gestación, lactancia y vejez, generalmente los requerimientos de proteínas son mayores. Respecto a las vitaminas: - Los requerimientos de vitaminas hidrosolubles son casi diarios, ya que no se almacenan. - Las dietas pobres en grasa lo son también en vitaminas liposolubles. - En individuos sanos, una dieta equilibrada es suficiente para cubrir sus necesidades vitamínicas, siendo innecesaria la suplementación mediante complejos vitamínicos. Respecto a los minerales: - Las deficiencias de hierro son frecuentes dentro de la población, especialmente en los adolescentes y en mujeres fértiles y/o gestantes. - Los excesos de algunos minerales también conducen a alteraciones orgánicas, lo que habrá que tener en cuenta cuando se decide tomar complementos minerales o alimentos enriquecidos. Respecto al agua: - El agua no es una fuente de energía, y por lo tanto, no engorda. - La ingesta de agua debe incrementarse en las siguientes situaciones: ejercicio físico, temperaturas elevadas, estados febriles., edad avanzada. - El consumo de bebidas refrescantes debe ser moderado, ya que su valor nutricional es casi nulo, y su aporte calórico es elevado en aquellas que contienen azúcar. Respecto a distintas situaciones fisiológicas especiales: - Durante la gestación y lactancia, las necesidades de energía y de la mayor parte de nutrientes están incrementadas. - Los errores nutricionales durante la lactación pueden conducir a una menor cantidad de leche producida por la madre. - La lactancia natural es el alimento ideal para el recién nacido. - Las dietas incorrectas durante la adolescencia pueden influir desfavorablemente sobre el crecimiento y maduración sexual. - En la edad avanzada, tan importante es mantener una dieta equilibrada y variada, como practicar una actividad física adecuada. Respecto a la nutrición en relación con diferentes patologías: - Tanto las deficiencias como los excesos nutricionales pueden conducir a la enfermedad. - La ingesta excesiva de grasa saturada y colesterol son los principales factores dietéticos de riesgo de la ateroesclerosis. - La obesidad aumenta el riesgo de mortalidad por asociarse con otras enfermedades. - El consumo excesivo de alimentos azucarados aumenta el riesgo de caries dental. - Dietas ricas en grasa saturada, calorías, alcohol, alimentos ahumados y salados, se asocian con determinados cánceres. - El consumo excesivo de alcohol puede provocar alteraciones hepáticas graves. - La prevención a través de la nutrición es fundamental en la consecución de la salud. LA PIRAMIDE DE LA DIETA SALUDABLE: La pirámide de alimentos se publicó por primera vez en 1992 por el United States Department of Agriculture , con el objetivo de ser un medio de comunicación eficaz en los programas de educación nutricional, para ayudar a los individuos en la selección del tipo y la cantidad de adecuada de alimentos que constituyen las bases de una dieta adecuada. Posteriormente, numerosos países han adaptado el modelo de pirámide alimentaria a sus hábitos alimentarios. La mayoría de las personas que adaptan su dieta a la pirámide alimentaria pueden descubrir que su consumo medio de carbohidratos complejos aumenta, mientras que el consumo de grasas, especialmente saturadas, y de azúcares, disminuye. Estos sencillos cambios pueden ayudar a medio y largo plazo a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y otras enfermedades relacionadas con la dieta, como la diabetes mellitus o algunas formas de cáncer. LOS COMPLEMENTOS Y LA FORTIFICACION PARA UNA DIETA ADECUADA: Hoy en día sería casi imposible el no preguntarnos que papel juegan los complementos y el enriquecimiento/fortificación de los alimentos, principalmente vitaminas y minerales, en la consecución de los objetivos nutricionales para una dieta adecuada. Aunque en términos generales podemos decir que los complementos de vitaminas y minerales no sustituyen los buenos hábitos alimentarios, y la mayoría de las personas cubrirán sus requerimientos nutritivos siguiendo los parámetros establecidos en la pirámide alimentaria, sin embargo hay situaciones en las que algunas personas deben optar necesariamente por los suplementos o los alimentos fortificados. Así, hoy sabemos que la mujer que esté planificando un embarazo, o que ya lo esté, va a necesitar ácido fólico en cantidades que no va a poder obtener exclusivamente de la dieta normal, al igual que van a necesitar un poco de hierro adicional . También conocemos que las personas de edad avanzada necesitan vitamina D y hierro, y a las personas con osteoporosis se les indican cantidades elevadas de calcio. Además, y debido a las potenciales “nuevas funciones”que se están conociendo para varios micronutrientes, basadas en la prevención de enfermedades degenerativas y no sólo en la prevención de deficiencias nutricionales, resulta imprescindible plantear en el futuro cuestiones cómo sobre qué vitaminas hay evidencia suficiente que permita hacer recomendaciones definitivas, o qué se debe informar al consumidor, y cómo se pueden lograr las ingestas deseables (dieta, fortificación, suplementos). No debemos olvidar aquí tampoco dos retos que pueden “revolucionar” incluso a corto plazo lo que hoy pensamos es dieta adecuada: por un lado, tratar de conocer no sólo la fracción nutritiva de los alimentos, sino también la llamada fracción no nutritiva, que incluye a los Componentes No Nutritivos (CNN) o componentes naturales de los alimentos, y la fracción no nutritiva formada por los aditivos y contaminantes, y sobre las que ambas conocemos muy poco; por otro lado, la aparición de “nuevos alimentos”, desde los modificados genéticamente a los llamados “funcionales”, abre también una nueva y apasionante vía hacia lo que puede ser la “dieta adecuada” en el futuro ya próximo.
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